martes, 28 de septiembre de 2010

Registro del tiempo


Este trabajo fue realizado por la maestra Flavia Sena en cuarto año en 2009.


Área del Conocimiento Social y Natural

Disciplinas: Geografía y Física

Contenidos:
Tiempo y clima del Uruguay
Diferencias entre calor, temperatura y sensación térmica

Intencionalidad docente :
Lograr que el niño a través del uso de Internet pueda acceder a la información meteorológica diaria de la fecha que desee; y luego organizarla en varias páginas con gráfico final incluido .

Actividad (diaria):
Entrar a Internet
Ingresar a las siguientes páginas :
RAU (http://www.rau.edu.uy/uruguay/geografia/Uy_tiempo.htm) y a
Tu Tiempo Net (http://www.tutiempo.net/tiempo/Uruguay/UY.html)
Seleccionar información
Abrir el programa ( Etoys) y armar las respectivas páginas.
Realizar los arreglos necesarios y guardar el trabajo, el mismo será guardado con el nombre Tiempo1.
Al final del período establecido (semanal) realizar un gráfico de barras con las temperaturas empleando Social Calc.
Observaciones:
La página Tu Tiempo Net proporciona mucha información adecuada para otros grados y disciplinas. Se recomienda su visita.

La música, más arte en la escuela.



La siguiente es la planificación que redactó la maestra Karina Soderguit para trabajar con sus alumnos de 5to año, a los que luego la vimos acompañar con su guitarra.

CRECER EN LA MÚSICA

La música en la escuela pretende ayudar al niño a desarrollar formas
específicas de apreciación de la realidad sonora y musical, y a la vez proporcionarle recursos e instrumentos para comprender, apreciar y actuar en esta realidad.
Se debe contribuir al desarrollo de capacidades como la de expresar y comunicarse musicalmente, realizar producciones de forma cooperativa, conocer al mismo tiempo que utilizar y controlar la voz y el cuerpo, confiar en las propias creaciones, disfrutar con su realización y conocer y respetar las diferentes manifestaciones musicales...
Leer todo en
http://ceibalrocha.blogspot.com/2010/09/la-musica-mas-arte-en-la-escuela.html

El arte en la escuela



La creatividad es fundamental para el desarrollo pleno de la persona y la escuela debe fomentarla.
Esta actividad fue desarrollada en la Escuela Nro. 5 de Castillos por la maestra Natacha Regazzoni.

Área del Conocimmiento Artístico
Artes Visuales

Contenidos:
El fotomontaje.
El montaje audiovisual digital a través del reciclaje de imágenes y sonidos.

Intencionalidad:
Manipular imágenes utilizando técnicas digitales tomando conciencia de los errores y aciertos.
Fomentar la perseverancia.

Actividades. Estrategias. Recursos:
Invitación a realizar fotomontajes de imágenes.
Conversar sobre los tipos de fotomontaje que se pueden realizar.
Conectarse a internet y comenzar a buscar y guardar imágenes de personajes, famosos, paisajes, ciudades…
Trabajar con ETOYS y realizar un libro para guardar en cada página los fotomontajes realizados.
Insertar las imágenes e incorporar fotos de los alumnos.
Abrir PROVISIONES y desplegar CATÁLOGO DE OBJETOS. Desde allí ir a GRÁFICOS para utilizar las herramientas LAZO y CAPTURAR PEDAZO.
Realizar los fotomontajes.
Agregar texto o sonido a cada uno si se desea.

martes, 21 de septiembre de 2010

Botones en Etoys



Creación de botones con las piezas del Tangram, video de Silvana Realini.

Tangram en Etoys



Segundo video de Silvana Realini: construcción de un Tangram empleando la Grilla creada en el video anterior.

Grilla en Etoys



Recorriendo You Tube he encontrado una cantidad de videos relacionados con la XO que pueden servir de ayuda para generar nuevas ideas en los docentes.
Este puede ayudar en las construcciones de polígonos en Etoys, y llegué a él con ayuda del blog de mi amiga Mónica Montes D´Oca que mantiene su blog http://ro-dinamizado.blogspot.com.
Pertenece a Silvana Realini y podemos incluírlo como parte de una trilogía que incluye, además, la construcción de un Tangram y de Botones.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Jornadas de Experiencias Educativas con TIC en el Aula

El Departamento de Tecnología Educativa del CODICEN los invita a participar de las Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas con TIC en el Aula: “DOCENTES 2.0: COLABORAMOS, COMPARTIMOS, COMUNICAMOS”
Las mismas se realizarán, entre octubre y noviembre, en las ciudades de Paysandú, Florida, Treinta y Tres, Tacuarembó y Montevideo. Los destinatarios son docentes de todos los subsistemas de la ANEP.

Las inscripciones deberán realizarse a través de la página web de la ANEP  (http://www.anep.edu.uy/) desde el miércoles 15 de septiembre hasta el domingo 10 de octubre, inclusive.La inscripción no tiene costo y los cupos son limitados. Los interesados sólo podrán inscribirse a una jornada.

La organización cubrirá los costos de alimentación para los cursillistas y los reintegros de pasajes sólo para aquellos que viajen desde una ciudad distinta a donde se realizan las jornadas.  Por cualquier consulta comunicarse al correo experienciastic@anep.edu.uy
La jornada que se realizará en Montevideo (12/11) tiene el cupo cubierto.   
A partir de ahora, las inscripciones para Montevideo quedan en lista de espera.

Vínculo directo
http://www.anep.edu.uy/anepweb/servlet/ampliacion?9410

domingo, 12 de septiembre de 2010

Geografía con Scratch (experimental)

Conoce más sobre este proyecto
Si no lo ves con la XO es porque no soporta Java.
Para verlo necesitas una PC, lo lamento.
Para ejecutarlo presiona la bandera verde.
El proyecto puedes bajarlo del link inferior ya que está alojado en la página del MIT.
Deberás registrarte en la página de Scratch pero vale la pena ya que encontrarás más de 1.000.000 de proyectos compartidos.
La mayoría los podrás ejecutar con Scratch en la XO e incluso modificarlos a tu gusto.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Scratch II - III - IV - V

El taller realizado con los maestros constaba de cinco propuestas diferentes.
En el tiempo disponible se realizaron tres, quedando las otras dos como tarea.
Estas fueron:
II - Tablas de multiplicar
III - Construcción de ángulos
IV - Historia "interactiva" (Diálogo 2)
V - Una posibilidad de Scratch en Geografía
Los planes e imágenes de los bloques de ejemplo los encontrarás en
http://ceibalrocha.blogspot.com/
Recuerdo que las ideas presentadas no son originales y ya he nombrado las fuentes.
Sólo fueron adaptadas y desarrolladas para la finalidad para las que fueron propuestas.

martes, 7 de septiembre de 2010

Scratch I


Estuvimos trabajando con Maestros en el uso de Scratch en la escuela.
Para ello empleamos cinco proyectos generales y abiertos donde los mismos puedan ser adecuados, tanto al nivel, la intencionalidad y el contenido tratado.
Es de destacar que las ideas no son originales, ya que para su planificación se consultó la página del MIT (Scratched) y Eduteka, entre otras, pero las variantes que se pueden obtener de ellas solo tienen como límite la creatividad de los docentes.
De cualquier manera en la planificación hubo una doble intencionalidad: una principal que era trabajar el uso de Scratch y una secundaria, pero no menos importante, que era atraer la atención de los docentes mediante una actividad aplicable en su salón de clase casi en forma inmediata.
La intencionalidad, al incluirlos en el blog, es la de tratar de llegar a los maestros que aún no trabajan con esta actividad, o no tienen una idea clara de como emplearlo, creo que no será muy útil para las personas que ya trabajan con este programa.
Diálogos en Scratch (Actividad 1)
Comunicación simple entre dos personajes.

Paso 1 (Oral)
Dialogar sobre Scrach, concepto de programación con ejemplos cotidianos, módulos e hilos.
Las piezas de Scratch y su clasificación.
El puzzle (programa), secuencia y orden.
Plantear la propuesta
Paso 2 (con ayuda de papel y lápiz - textual - no se usaron gráficos de flujo)
Identificar los elementos de la comunicación.
Seleccionar los actores y el fondo (entorno).
Estructurar el diálogo (muy simple en su mensaje).
Redactar
Calcular tiempos (acá surgió el tema de la educación ciudadana, hablar-escuchar)
Acciones (de los personajes acompañando el diálogo)
Sugerencias 1: Trabajar diálogo y acciones en hilos separados (dos puzzles para el mismo personaje)
Paso 3 (en la XO)
Bloques básicos a emplear:
Hilo 1: Conversación (monólogo de cada personaje)
Hilo 2: Movimiento (opcional y a desarrollar por cada docente)
Hilo 3: Posicionamiento inicial (opcional)
Paso 4: Controles
Sugerencias 2
Pausas (de ser necesario por si fueron olvidadas)
Forma de ejecutar el programa.
Finalizar todo.
La imagen que acompaña el post nos muestra los gráficos que se adjuntaron.
En posteriores entregas agregaré las otras cuatro propuestas.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Seminario Internacional Tendencias emergentes en Tecnología y Educación

El Portal Ceibal transmitirá en directo el Seminario Internacional Tendencias emergentes en Tecnología y Educación que se desarrollará el 6 de setiembre en el Auditorio del LATU.
En la mesa estarán presentes destacados docentes del exterior con larga trayectoria en el uso de las tecnologías aplicadas a la educación.
18:30 hs
Auditorio del LATU.
Apertura: Miguel Brechner (CITS), Panelistas: Diego Levis (Argentina), Diego Leal (Colombia), César Nunes (Brasil) y Elena García (Argentina). Moderador: Luis Garibaldi (MEC)
Nos acompañará también a través de una videoconferencia Cristóbal Suárez Guerrero de España.
Más información en el Portal CEIBAL
Silvana