martes, 26 de octubre de 2010

Convivencia - Actividades para la XO

A continuación les dejo para descargar y compartir mis:

"Aportes orientados a la implementación de la XO como medio de aprendizaje integrado a los Proyectos Institucionales Convivencia para escuelas de C.S.C.C y Tiempo Completo"


-o-

lunes, 11 de octubre de 2010

Integrando Actividades

Conoce más sobre este proyecto
En esta oportunidad usamos dos Actividades de la XO, Tux Paint para crear las diapositivas, las que luego obtendremos como imágenes mediante captura de pantalla y empleando estas usaremos Scratch con dos comandos sencillos para pasarlas.
Con la tecla i vamos al inicio y mediante la tecla espacio pasamos las diapositivas.
Lo planificado para estas diapositivas en particular fue El Palmar, un contenido tratado en Ciencias Naturales en sexto año, como ecosistema de recuperación.
En nuestro medio el palmar siempre ha sido tema de discusión entre la ecología, la identidad histórica y la economía.Están sus defensores y sus detractores. Pero más allá de esta retórica el palmar existe y es un ecosistema muy particular, que junto a los humedales y el área costera, guarda una gran biodiversidad que depende de su permanencia.
El palmar, por varias razones, no se ha renovado y su existencia está amenazada a medida que las palmas mueran y no nazcan nuevas.
El trabajo fue resuelto mediante la creación de una serie de diapositivas que tomaran puntos importantes del tema como guía abierta (que puede ser presentada exibiendo toda la serie, parte de ella, o empleándola como fichas de trabajo) para:

1) Una disertación

2) Un diálogo con los alumnos usando sus conocimientos previos y teniendo las imágenes como disparadores. En este aspecto se puede pretender que los alumnos tomen como motivo del mismo:

a) el tema central

b) la descripción del palmar

c) la descripción de la palma, sus frutos, flores...

d) enumerar e investigar productos derivados de la palma que se explotan en forma artesanal y otros que fueron explotados en forma industrial.

3) Tratar la base económica que es el palmar para muchas familias y su competencia con la agricultura y la ganadería.

4) Investigar sobre la legislación de nuestro país con respecto al palmar.

5) Investigar sobre organizaciones que protegen el palmar.

6) Buscar y preguntar sobre cosas curiosas del palmar.

7) Uso de diferentes herramientas para estudiar e investigar (libro, internet, oralmente, etc.).

Para tratar de alcanzar esos objetivos se incluyeron textos muy breves y una serie de imágenes seleccionadas e incorporadas al programa.
Básicamente está fue la base para la planificación, no estoy muy seguro de haber logrado todo lo que pretendía (no se probó con alumnos).

martes, 5 de octubre de 2010

Jornada"Intercambio entre docentes sobre uso educativo de XO"

El martes 23 de setiembre se realizó en la ciudad de Paso de los Toros, una Jornada de intercambio entre docentes de Primaria, Secundaria y UTU.
En dicha jornada se compartieron experiencias educativas utilizando la XO.
Contamos con la presencia del Profesor Flavio Danesse, quien llevó adelante un JAM de Scratch al que puedes acceder desde aquí
Comparto imágenes de la jornada, que resultó sumamente enriquecedora para todos.



URU Movie [SUBTITULADO]