martes, 7 de septiembre de 2010

Scratch I


Estuvimos trabajando con Maestros en el uso de Scratch en la escuela.
Para ello empleamos cinco proyectos generales y abiertos donde los mismos puedan ser adecuados, tanto al nivel, la intencionalidad y el contenido tratado.
Es de destacar que las ideas no son originales, ya que para su planificación se consultó la página del MIT (Scratched) y Eduteka, entre otras, pero las variantes que se pueden obtener de ellas solo tienen como límite la creatividad de los docentes.
De cualquier manera en la planificación hubo una doble intencionalidad: una principal que era trabajar el uso de Scratch y una secundaria, pero no menos importante, que era atraer la atención de los docentes mediante una actividad aplicable en su salón de clase casi en forma inmediata.
La intencionalidad, al incluirlos en el blog, es la de tratar de llegar a los maestros que aún no trabajan con esta actividad, o no tienen una idea clara de como emplearlo, creo que no será muy útil para las personas que ya trabajan con este programa.
Diálogos en Scratch (Actividad 1)
Comunicación simple entre dos personajes.

Paso 1 (Oral)
Dialogar sobre Scrach, concepto de programación con ejemplos cotidianos, módulos e hilos.
Las piezas de Scratch y su clasificación.
El puzzle (programa), secuencia y orden.
Plantear la propuesta
Paso 2 (con ayuda de papel y lápiz - textual - no se usaron gráficos de flujo)
Identificar los elementos de la comunicación.
Seleccionar los actores y el fondo (entorno).
Estructurar el diálogo (muy simple en su mensaje).
Redactar
Calcular tiempos (acá surgió el tema de la educación ciudadana, hablar-escuchar)
Acciones (de los personajes acompañando el diálogo)
Sugerencias 1: Trabajar diálogo y acciones en hilos separados (dos puzzles para el mismo personaje)
Paso 3 (en la XO)
Bloques básicos a emplear:
Hilo 1: Conversación (monólogo de cada personaje)
Hilo 2: Movimiento (opcional y a desarrollar por cada docente)
Hilo 3: Posicionamiento inicial (opcional)
Paso 4: Controles
Sugerencias 2
Pausas (de ser necesario por si fueron olvidadas)
Forma de ejecutar el programa.
Finalizar todo.
La imagen que acompaña el post nos muestra los gráficos que se adjuntaron.
En posteriores entregas agregaré las otras cuatro propuestas.

1 comentario:

  1. Muy bueno tu trabajo, compañero, lástima que pocos maestros aprovechen estas oportunidades que sirvan para aprender y compartir.

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